Ver Sitios de Interes

Ver Parajes de Campo para visitar

Ver Calendario de eventos y festividades

 

Capitán Sarmiento se encuentra ubicado a 145km de Capital Federal, sobre la Ruta Nac. Nº 8.

Aquí el visitante se encontrará con el mejor verde de la provincia.

Capital Nacional del Caballo Pura Sangre, en el partido hay ubicados alrededor de 40 establecimientos de cría de caballos pura sangre, estos HARAS de gran renombre , tienen en sus establos caballos ganadores de grandes premios.

En Capitán .Sarmiento el visitante puede disfrutar de una tranquilidad absoluta, de agradables caminatas, lugares de esparcimiento y la cordialidad de su gente.

Zona de tierra verde y arroyos, grandes extensiones de campo ondulado que invitan a ser recorridos a través de diferentes circuitos rurales. tranquilidad y siesta obligada, Capitán Sarmiento es digno de ser visitado.

Orígenes de Capitán Sarmiento

El país estaba naciendo, la provincia de Buenos Aires empezaba su colonización, a través de la división de las tierras y la instalación de fuertes que separaban al hombre blanco del aborigen; luego llegaron las postas, y más tarde las estancias.

Estas estancias surgen, con sus grandes hacendados o terratenientes, pioneros en trabajar la tierra dividida ya con el alambrado

Y CAPITÁN SARMIENTO está asentado en tierras que pertenecieron a Los Molina, de los pagos de Arrecifes.

Doña Ramona Molina de Urioste, dejó al morir toda su estancia, de aproximadamente 5 leguas.

La figura de los Urioste se graba en la memoria descriptiva de la ciudadela, como los pioneros en la actividad rural y comercial de la zona. Estamos hablando de principios de 1800… De 1828 son los primeros testimonios de pobladores por esta zona.

Casi la totalidad de lo que es hoy Capitán Sarmiento era propiedad de JUAN FERNANDEZ MOLINA y URIOSTE.

La estancia “La Dolores” era tan extensa, que se necesitaban siete “puestos” para cuidarla y trabajarla, siete familias asentadas en su interior donde se desarrollaba actividad agropecuaria. Estas familias fueron creciendo… y esto habría influenciado en cierto modo para que el gobierno decidiera la instalación de una ESTACIÓN FERROVIARIA, al tiempo de construirse el 1ª CAMINO NACIONAL DE HIERRO.

Al fallecer Don Felix Urioste hijo, le suceden su esposa y sus hijos. Al subdividirse el bien inmueble entre sus herederos aparecen los primeros adquirientes de lotes y estos son quienes comienzan una etapa poblacional de la zona.

En 1880 se habia comenzado a colocar los primeros rieles: entorno a la misma comenzaba a nacer la población.

En el año 1882 se produce un acontecimiento relevante para aquellos primeros pobladores. El 19 de Febrero de ese mismo año queda habilitada la estación ferroviaria del entonces FERROCARRIL DEL OESTE, que unía Capital Federal con Pergamino.

Según cuentan, la ESTACIÓN se vistió de gala para recibir al PRIMER TREN que se detendría en la misma. Carruajes, sulkys, volantas y jinetes daban marco a este acto trascendental. Hasta una banda de música participó de tal acontecimiento.

Ya habían llegado los primeros colonos, entre ellos las familias FILIPINI y SPINETTA. Estos solicitaron al jefe de la estación la apertura de la PRIMERA CALLE con destino a la misma.

Muchos de estos primeros pobladores llegaron con su bagaje de sueños y esperanzas a estos lugares. Se estaba formando un poblado en torno a la estación, y comenzaban a construirse las primeras viviendas.

El 11 de JUNIO de 1884 se funda oficialmente, el pueblo de Capitán Sarmiento. Un grupo de vecinos, deciden fundar el pueblo. Cuentan que la idea fue de Gerardo Gomez, por ese motivo quedó en la historia como el fundador. El acta de la fundación fue sepultada cerca de la estación, pero jamás pudo ser encontrada.

Capitán Sarmiento lleva el nombre en homenaje a DOMINGO FIDEL SARMIENTO, hijo adoptivo del prócer; estudiante, escritor que muriera heroicamente en la Batalla de Curupayti, en la Guerra con el Paraguay; sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.

Nacía así una nueva y pujante población en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

En 1888 se produce el 1º loteo de tierras. Se remataron varias manzanas y quintas, propiedad de la sucesión de Don Felix Urioste. La subasta se efectuó frente a la estación, a las 12 del mediodia.

Los años pasan y Capitán Sarmiento crece vertiginosamente, gracias al trabajo duro de quienes lo habitan, fomentando la grandeza del pueblo, ubicado en una de las zonas más ricas del pais.

Haga click sobre la imagen para ampliar